Biografía

ABEL QUIÑÓNEZ

Nacido en Sinaloa, México, el 14 de septiembre de 1963, escritor, locutor certificado, programador de radio, productor musical (Silvia Mendivil, Los Alegres de la Sierra),
empresario, conferencista, motivador y coach.

A los 14 años se establece en Los Mochis, donde termina la preparatoria trabajando como aseador de una emisora y estudiando al mismo tiempo. Tiempo después, se gradúa como Ingeniero Geodesta en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En 1987 ingresa como “locutor descansero” en XEPNK Canal 88. Se convierte en celebridad conduciendo el programa El Cupido Metichón, posicionándolo como el de mayor sintonía de Los Mochis y traspasando Baja California Sur.

Realiza allí los primeros ‘radiotones’ en beneficio del Centro de Ancianos de Los Mochis, logrando la donación de ropa, calzado y comida.

En 1995, Abel Quiñónez emigra a Estados Unidos. Inicia una nueva etapa en KOXR Radio Lobo 910AM en Oxnard, California. Posteriormente trabaja como locutor y programador en estaciones de Arizona, entre ellas KCKY AM, KEVT AM y KASA AM de Phoenix, y la KCMT FM/KTKT AM de Lotus Communications de Tucson.

En 2006 decide ofrecer sus servicios como productor y asesor fundando su compañía Radio Media Consulting, extendiendo su responsabilidad creativa a más de 40 estaciones en California, Kansas, Colorado, Arizona, Nevada, Utah, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Wisconsin, Florida, Minneapolis, Wyoming, Illinois, Alabama, Washington, DC; y Missouri, entre otros.

Además, crea en el 2011, produce y sindicaliza el Show Prep Los Hijos de la Radio y, para el oyente juvenil, La Plebada Network. Se dedica por completo a la consultoría y, simultáneamente, al desarrollo de nuevos talentos.

El 28 de mayo de 2015 se develó la Estrella de Abel Quiñónez, la número 72, en el Strip de Las Vegas. El Condado de Clark emitió una proclamación declarando esa fecha como el Día de Abel Quiñónez, considerando que sus “casi treinta años de experiencia profesional en la radio han creado una conexión indeleble con la ciudad de Las Vegas”.

A fines de 2019, Page Publishing publica su primer libro, La Escalera.
En el 2020, la misma editorial edita su segundo libro, titulado La Respuesta.
Ambos forman parte de su serie Exitología.

Es CEO y Presidente de Encore Media (consultoría), Sin Ley Music (sello discográfico, editora musical), y AQ Live Inc. (eventos). Miembro de la CIC (Cámara Internacional de Conferencistas), Promotores Unidos USA y LENUSA (Latin Entertainment Network USA).

Actualmente, dirige y produce el programa internacional Conteo 20 basado en la detección de tocadas radiales de Monitor Latino.

 A través de su canal de YouTube Abel Quinonez Oficial, y en plataformas de Facebook e Instagram, sus participaciones “en vivo” atraen a miles de seguidores.

Trayectoria

2021
2021

Fundación de AQ Live Inc.

2020
2020

Publicación libro La Respuesta

Respondiendo cruciales interrogantes

2019
2019

Publicación libro La Escalera

Superación personal en base a vivencias reales

2017
2017

Fundación de Encore Media USA Inc

Asesoría eficaz y progresiva para estaciones de radio

2015
2015

Develación Estrella número 72 Paseo de la Fama, Las Vegas

Reconocimientos del City Hall (Día de Abel Quiñónez en la ciudad), Senado Estatal y Asociación de Prensa, Radio y Televisión, entre otras entidades.
“Trabajando incansablemente es como se acumulan logros en la vida”.

2011
2011

Creación del Show Prep "Los Hijos de la Radio"

En menos de un año se afiliaron más de 260 radios.

2006
2006

Fundación de Radio Media Consulting

Consultoría en programación, producción e imagen.
En solo 3 meses, servicio a 116 emisoras (43 en producción y asesoría preferencial)

1987
1987

Locutor-Director de Programación en XEPNK-AM/Los Mochis Sinaloa

Número uno con “El Cupido Metichón”.